1º de Mayo - Real… Ideal!!!

En esta fecha importante y simbólica, es común que deseemos la felicidad. por ser un día internacionalmente histórico, sería importante que tengamos los mismos deseos de felicidad y de concreción del derecho a trabajar para todos aquellos que no tienen trabajo en este país, porque aunque neguemos la realidad, hay ciudadanos en estado de precariedad, que viven de changas y de esa manera solo llegan a lograr la diaria para la subsistencia propia y/o vinculo de familia.

Pensemos por los desprotegidos de todo beneficio social, los sin techo, los que “viven” en las calles, los abandonados y no tenidos en cuenta y discriminados por las sociedades.

Y comencemos a ser coherentes, cuando hablamos del día de los trabajadores, no solamente desear y festejar un feliz día, ignorando lo que sucede a nuestro alrededor, NO MIRAR HACIA EL OTRO COSTADO. La realidad es palpable y por lo tanto esta, es mejor mirarla aunque no la quiéranos reconocer que existe.

Entre lo real y lo ideal con respecto a esta realidad, para hablar de dignificación del ser humano, los gobiernos de turno debieran ser responsables, en distintos tiempos de la historia de nuestro país.

ARTÍCULO 123.- Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil;

al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.

 

Los que tenemos la suerte de estar al reguardo de calor en el crudo invierno, con una heladera más o menos provista, debemos recordar a aquellos que por diversas circunstancias no tienen la misma posibilidad y están en calle.

VER…

No solo mirar, a veces los ojos no nos dejan ver... tenemos obligación de solidarizarnos.

Las ideologías y/o coincidencias con el gobierno en turno nos hacen creer que todo está bien y absolutamente resuelto.

Los datos estadísticos son optimistas, y no la exactitud de la realidad.

Volviendo a esta realidad no sostenida por tecnicismos y plantándonos como un verdadero “ciudadano de a pie” necesitamos recuperar la actitud solidaria, y reconocer. ESTO ES LO REAL, AUNQUE ESTE LEJOS DE LO IDEAL.

Sin siquiera tener un pensamiento ANTINADA, de oposición y/o oficialismos… mi mejor deseo y por siempre es FELIZ DIA DEL TRABAJADOR PARA TODOS…

P&P

Pablo Pérez

Legisladores de la oposición advirtieron sobre las consecuencias de la expropiación de YPF

Diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) cuestionaron el anuncio presidencial sobre la expropiación de las acciones de Yacimientos Petrolíferos fiscales (YPF). Atilio Benedetti aseguró que la iniciativa es parte de “una improvisación, y desaprobó que “las cosas se hagan a las apuradas”. Por su parte, Jorge Chemes se detuvo en las consecuencias a nivel comercial y político. “Me preocupa mucho que España nos cierre la puerta definitivamente y que recibamos sanciones de todos sus aliados europeos”, observó. Y afirmó que esta decisión aleja a Argentina dela senda de los países serios y previsibles”.

Benedetti se mostró “pesimista” sobre el resultado del proyecto impulsado por el Ejecutivo nacional, que establece la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF. “No sirve hacer las cosas así, a las atropelladas. Este tipo de cosas no conducen a un buen camino. Creo que no es el modo de resolver un problema que se viene manifestando desde hace mucho tiempo”, manifestó.

Sobre la postura que adoptará la UCR, señaló que “el partido siempre ha creído que el Estado tiene que tener una fuerte incidencia en la producción de un recursos básico para el desarrollo del país, como es el caso de la energía”. A su vez, informó que este martes habrá una reunión en el Comité Nacional para “fijar una posición unificada” sobre la iniciativa.

Párrafo parte, Benedetti recordó que “hace exactamente uno año la Presienta (Cristina Fernández) felicitaba al socio argentino (Enrique) Eskenazi por su labor en la conducción” de la empresa. “Ella dicen que cambian los tiempos, pero me parece que para ella los tiempos cambian muy rápidamente”, sostuvo en diálogo con APF.

Chemes preocupado por los costos

“Me quedan muchas preguntas flotando tras el anuncio de la Presidenta. Primero, ¿con qué dinero vamos a pagar la empresa?. También me pregunto si no hay peligro de que la compañía deje de ser eficiente y se convierta en una nueva Aerolíneas", analizó Chemes, en un comunicado enviado a ANALISIS DIGITAL.

Además, señaló una contradicción en el gobierno: “No entiendo porqué hoy se acuerda de YPF y se queja de la política de la empresa, y no se ocupó de controlarla mejor en el pasado”, apuntó. Según el diputado, este cambio de posicionamiento se debe a los “amigos” empresarios del kirchnerismo.

Argentina, "riqueza eterna": reservas de gas para más de 500 años posicionan al país como un jugador “estratégico”
16/04/2012 En plena batalla con YPF, y acusada de cambiar permanentemente las reglas de juego, la nación igual despierta el interés inversor de varias firmas internacionales. Es que cuenta con el "privilegio" de poseer el tercer mayor reservorio gasífero del mundo. Conozca su multimillonario valor de mercado

En estos últimos días se habló, y mucho, de la falta de inversión de YPF en la explotación petrolera, como así también del cada vez más profundo déficit comercial del país en el sector energético, que superó los 3.000 millones de dólares en 2011 (se importaron más de u$s10.000 millones en combustibles) y, como si fuese poco, las estimaciones privadas indican que este año esa cifra podría duplicarse.

En medio de esta profunda crisis de autoabastecimiento de combustibles, pasó desapercibido un dato clave: hace unos meses se descubrió que Argentina es la tercera nación en importancia mundial en yacimientos de gas no convencional, denominado "shale gas". Y sólo es superada por China y Estados Unidos.

Esto es igual a decir que los 774 billones de pies cúbicos de este recurso que se encuentran en las entrañas del país equivalen a 509 años de reservas respecto al consumo nacional actual, según un informe de la U.S.Energy Information Administration. En buen romance, representa 22.807 millones de barriles equivalentes de petróleo, con un valor de mercado estimado superior a los u$s250.000 millones.



A 15 AÑOS DE SU ASESINATO
Dos cortometrajes y un spot de radio por Cabezas

La agencia de Noticias TELAM y la hermana de José Luis Cabezas, Gladys Cabezas, presentaron dos corto metrajes y un spot de radio recordando al reportero gráfico asesinado hace 15 años en la localidad balnearia de Pinamar. 

Por la Redacción de NU 

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de la Defensa y contó con la presencia de la familia Cabezas, autoridades de la Agencia y periodistas amigos del reportero gráfico. 

Uno de los realizadores de los videos, Pablo Moyano, recordó que “el próximo 25 de enero se cumplen 15 años del asesinato de José Luis Cabezas, nuestro compañero que fue asesinado cumpliendo su trabajo, su laburo”. 

“Para mí, la frase “No se olviden de Cabezas”, preveía que el paso del tiempo iba a hacer lo suyo, por eso nosotros vamos a recordarlo siempre”. 

Por su parte, Gladys Cabezas expresó: “Se me ocurrió hacer algo distinto este año, los hijos de José Luis me lo pidieron”. Contó que en una de las conversaciones con sus sobrinos les dijo: “Vamos a ver si podemos mostrar a los asesinos de papá, que todo el mundo los conozca y sepan que están libres gracias a la justicia”. 

La hermana de Cabezas, relató su acercamiento a TELAM; su reunión con Martín García y señaló que “Fui con una cajita de pedidos y me fui con un cajón de ofertas”. 

“Salieron los videos, uno que muestra la imagen de los asesinos de José Luis y otro que muestra lo que era José Luis: un tipo sencillo como cualquiera”. 

Explicó que no van a ir a Pinamar este año: “Nos recibe muy mal cada vez que vamos, el último año se quedó un micro en la costa, y da la casualidad que era toda gente amiga personal y familiares, entre ellos mi nieta. No quisieron venir a sacar el micro y tuvimos que llamar a una grúa, con lluvia hasta las 5 de la mañana”. 

Finalmente, Gladys Cabezas agradeció a todos los que colaboraron, en especial al Presidente de TELAM, Martín García, Pablo Moyano, Martín Ayala y Daniel Otero.

 

 


SE ACCIDENTÓ LA NOVIA DE MARCELO TINELLI 

Sol Calabró chocó con su automóvil en el barrio de Palermo

Luego de pasar unos días de descanso en Punta del Este al lado de su enamorado Marcelo Tinelli, Sol Calabró sufrió un accidente en las calles de Buenos Aires.

 

La novia del conductor intentó hacer una maniobra y se subió al cordón con su coche, según pudo saber Teleshow.com a través de una fuente cercana a Ideas del Sur.

 

El accidente sucedió en las intersecciones de las avenidas Figueroa Alcorta y Sarmiento, a la altura de Palermo.

 

Según la información que maneja Teleshow.com, Sol Calabró no se lastimó y se encuentra en perfecto estado de salud realizando los trámites correspondientes.

fuente: infobae

 

 




Aseguran que el turismo aumentó un 78 por ciento con respecto al 2010

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) estimó que más de un millón ochocientos mil visitantes viajaron a distintos puntos del país y destacó "el impacto positivo" de los nuevos feriados, que incrementaron "78 por ciento el movimiento interno respecto de 2010".

 

La ocupación hotelera superó el 80 por ciento en la Costa Atlántica, Tandil, Concepción del Uruguay, Iguazú y las Sierras de Córdoba. En ese sentido, el presidente de la CAT afirmó: "Este último fin de semana largo del año es el broche de oro perfecto para todos los que trabajamos por el crecimiento del turismo en el país, tanto desde el sector público como del privado".

Igualmente, sostuvo que se está "viviendo un momento único, donde todos los actores participan activamente en el engrandecimiento de esta actividad que promueve el desarrollo económico y la generación de empleo en cada destino donde se la estimula", según detalló Página 12.

Además, expresó: “El nuevo ordenamiento de los feriados y la incorporación de tres nuevas fechas al calendario nacional han generado un incremento del 78 por ciento en la cantidad de argentinos que eligen recorrer el país, en comparación con 2010”.

Por último, los arribos de este fin de semana largo superan ampliamente a los de cualquier otro de cuatro días de duración: en el feriado del 7 de marzo se movilizaron 1,33 millones de turistas, mientras que en el del 24 de marzo llegaron 1,28 millones.

Actualidad Digital.



Según publicó en su página web el Ministerio del Interior habrá 17 feriados nacionales, al igual que este año. Aunque la diferencia sustancial para 2012 será la cantidad de fines de semana largos, que aumentará de ocho a 10, e incluso existe un proyecto para que el 27 de febrero sea declarado feriado por el bicentenario de la creación de la Bandera

 

En 2012 los argentinos trabajarán menos y descansarán mucho más, ya que por cada dos días laborables tendrán uno libre. Así, el total de días de descanso, teniendo en cuenta también los fines de semana comunes, se elevará al número récord de 121, un tercio del año.

Pero como si todo esto fuera poco, los fines de semana largos podrían ser en realidad 11, si la Cámara de Diputados convierte en ley un proyecto que ya aprobó el Senado para incluir como feriado extraordinario el 27 de febrero -será lunes-, cuando se cumpla el bicentenario de la creación dela Bandera. S ia esos días no laborables se les suman en promedio 10 días hábiles de vacaciones por trabajador, la cifra llega a unos 130. Y eso no es todo.

También están contemplados en el calendario oficial otras 10 ó 12 jornadas no laborables por festividades religiosas, como por ejemplo las Pascuas Judías o el Año Nuevo Islámico. En ese caso, los días de descanso sumarían alrededor de 140, lo que superaría cómodamente un tercio del año sin marcar tarjeta.

Sólo en enero y marzo no habrá días feriados en jornadas laborables, es decir, de lunes a viernes. El 24 de marzo, por ejemplo, que se celebra el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y está catalogado como feriado inamovible, caerá sábado. En tanto que septiembre es el único mes que estará libre de festividades.

"La estrategia de distribución criteriosa de los feriados a lo largo del año tiene como objetivo la previsibilidad, al permitir con una antelación de tres años la planificación de las pausas laborales y los desplazamientos”, le dijo a un matutino porteño el ministro de Turismo, Enrique Meyer.

El funcionario nacional agregó que “también favorece la disminución de los efectos negativos de la estacionalidad, generando una mejor distribución en el tiempo de los flujos de turistas, con una consecuente reducción del porcentaje de capacidad ociosa instalada en los espacios turísticos. Y esto es algo que permite la diversificación de la oferta."

Exigile a Zamora que no permita la destrucción de más bosques

Días después del asesinato de Cristian Ferreyra, un joven dirigente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina que se resistió al desmonte y desalojo de su tierra en Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora decidió suspender los desmontes en la provincia por 180 días.

Este anuncio es el resultado de la histórica lucha de las organizaciones campesinas e indígenas y organizaciones sociales e instituciones que las acompañan.Desde Greenpeace también nos movilizamos para pedirle al gobierno santiagueño que termine con los desmontes y en apenas 48 horas se sumaron más de 35 mil personas.

Pero la medida del gobernador no resuelve el grave problema de fondo. La provincia debe revisar los permisos de desmonte ya otorgados, dejar de autorizar nuevos desmontes luego de la suspensión, y avanzar en forma urgente en la titularización de las tierras que habitan campesinos e indígenas desde hace varias generaciones. Exigile a Zamora que no autorice un desmonte más. Hacé click aquí.

Mientras en Argentina ya se perdieron el 70% de los bosques nativos, entre 1998 y 2006 la superficie deforestada en Santiago del Estero fue la mayor del país y alcanzó las 821.283 hectáreas.

Actuemos antes de que la destrucción de nuestros bosques sea total. Reclamale al gobernador Zamora que revise los permisos ya otorgados y que pare definitivamente los desmontes. Hacé click aquí.



Retiraron licencias deportivas de nueve pilotos del Turismo Carretera

Lo determinó en forma preventiva la Comisión Asesora y Fiscalizadora de la Asociación Corredores Turismo Carretera, como consecuencia del accidente en el que se vieron involucrados en Balcarce, donde perdió la vida Guido Falaschi

 

La nómina de corredores a los que se les retiró la licencia la integran Agustín Canapino, Leonel Larrauri, Néstor Girolami, Cristian Dose, Norberto Fontana, Emanuel Moriatis, Leonel Pernía, el quíntuple campeón, Guillermo Ortelli y José Savino.

La medida se tomó tras las declaraciones realizadas durante la jornada por 14 pilotos ante la CAF, ante la ausencia de Christian Ledesma, que se excusó de presentarse por su accidente del pasado domingo en la carrera del Top Race V6/.

El comunicado de prensa, donde se anuncia la resolución finaliza diciendo que" se procede en forma preventiva al retiro de sus respectivas licencias , debiendo los mismos cumplimentar la pertinente revisación médica y obtenida el alta respectiva, se procederá a la restitución de aquellas a los involucrados".

Buenos Aires, 20 de noviembre de 2011

Organizaciones socioambientales de todo el país convocan a encuentro en la Ciudad de Buenos Aires y Luján

Del 25 al 28 de noviembre se celebrará en Buenos Aires el XVII Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, organización que nuclea a centenares de grupos de vecinos y autoconvocados en defensa del ambiente, asambleas, movimientos sociales y campesinos, ongs, pueblos originarios, colectivos culturales, comunidades autónomas, cátedras abiertas y centros de estudiantes, entre otros.
Estarán presentes referentes de todo el país y de los países vecinos. Las múltiples actividades serán en la Plaza de los Dos Congresos y en La Universidad de Luján. Además de los debates y articulación de acciones en defensa de las comunidades afectadas por la contaminación y el saqueo habrá un festival musical con actuación de artistas y bandas capitalinas y de las provincias. Muestras, proyección continua de documentales, feria de productos autogestivos, conferencias, y una marcha multitudinaria. (se adjunta programa completo).

Entre las actividades programadas para el viernes 25, tiene especial importancia la entrega al Congreso Nacional de la Agenda Popular Socioambiental, trabajo de recopilación de las problemáticas socioambientales que sufre nuestro país. Este escrito fue confeccionado con documentos y opiniones llegados desde todas las provincias argentinas. Luego de los paneles sobre modelo extractivo previstos para la tarde, el día cerrará con Festival que contará con las actuaciones de Joselo Schuap, Anarcumbia Tirapiedras, Rodiyón Motahouse, Primitos Namuncurá, Arco Iris, Abelardo Martín, Juan Cruz, entre otros.

Durante los días 25 y 26, en paralelo a las actividades citadas, habrá variados talleres culturales y recreativos, y se montará en la plaza una feria donde las organizaciones mostrarán sus problemáticas y actividades, paneles con fotos, volantes y videos, dinámica pensada para conocer lo que sucede en nuestro país, facilitando el diálogo directo con los afectados y afectadas por la contaminación, por lo que se invita a toda la población.

Los días 27 y 28 las y los asistentes se trasladarán a la Universidad de Luján, donde tendrá lugar el trabajo en comisiones, debates, talleres, propuestas de acción y conclusiones finales.

La Unión de Asambleas Ciudadanas se formó en 2006 en Colonia Caroya, Córdoba, aunando las resistencias que se venían dando en torno a temas como megaminería, monocultivo de soja y papeleras. Luego de 16 encuentros recorriendo todo el país, es la primera vez que la convocatoria se concreta en Buenos Aires. Una de las aspiraciones es promover una mayor interrelación entre las problemáticas urbanas y campesinas.

http://asambleasciudadanas.org.ar/

Videos: Spot invitación y ¿Que es la UAC?

Prensa y Comunicación
prensa@asambleasciudadanas.org.ar

Contactos organización:
Leo (Luján)11-1563032205, Roberto (Vte. Lopez) 11-1544079087 Pato (CABA) 11-15 44289174, Marcela (CABA) 11-1550556891 Martín (CABA) 11-1551384919

Contactos alojamientos:
lia2081@yahoo.com - carlacmp80@gmail.com
Para participar o enviar material a la feria de asambleas y organizaciones: eacsebrud@gmail.com

Material Complementario:
- Cronograma de Actividades
- Listado de organizaciones que componen la UAC
- Fotos del último encuentro (16 UAC)

COLECTIVOS ORGANIZADORES de la UAC 17 Bs As:
Asamblea Reserva de la Biósfera Pereyra Iraola - Cátedra Libre Soberanía Alimentaria UNLP - Cooperativa Santa Helena - Asamblea de Villa Elisa - Asociación de Apicultores - Movimiento Estudiantil Liberación - MPR Quebracho - CTD Aníbal Verón - MAPU (Espacio de Estudio de los Bienes Comunes y Saqueo) - RENACE Red Nacional de Acción Ecologista - MACH Movimiento Antinuclear del Chubut - Centro de Estudiantes de Cs. Naturales y Museo UNLP - Foro por la Salud y Ambiente de Vicente López - Frente Universitario de Luján en el MULCS - COMPA (Espacio Chico Mendes, Juventud Rebelde 20 de diciembre, Frente Popular Darío Santillán, Socialismo Libertario) - Biblioteca Las Vueltas del Caracol - Asamblea Vecinos Autoconvocados Ciudad Evita - Red Nacional de Medios Alternativos - Pañuelos en Rebeldía - Asamblea de Bernal - Tinta Verde - Unidos por el Río - La mala educación - Amigos de la Tierra - ORCOPO (Organización de Comunidades de Pueblos Originarios)- Asamblea por el no a la subestación de Rigolleau, Berazategui – COPEA - Comunidad Charrua Basquade Inchala, integra la Co.Na.Cha,Consejo de la Nacion Charrua del Uruguay - Movimiento de Documentalistas - Red de Médicos de Pueblos Fumigados -Cátedra Abierta de Estudios Americanistas. Filosofía y Letras-UBA. Frente de Artistas Populares


Publicado por Asamblea Popular Ambiental Colón - Ruta 135 para Asamblea Popular Ambiental Colón - Ruta 135 el 11/21/2011 01:54:00 AM



Se llevó a cabo un encuentro de mujeres campesinas referentes de género


 

En el marco de las políticas públicas sobre género que realiza la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SsAF), se realizó un encuentro de mujeres referentes en la temática pertenecientes a los siete equipos técnicos socioterritoriales de la provincia. Más de diez mujeres asistieron al encuentro desarrollado en la sede del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) en la capital provincial. El delegado provincial, Arturo Casalongue subrayó la necesidad de profundizar la intervención de la Subsecretaría desde la perspectiva de género en el marco del enfoque de desarrollo socioterritorial.


Según explicó Diana Olivera perteneciente al Equipo Técnico de Apoyo a la delegación, durante la jornada se trabajó sobre el documento base elaborado desde el Área de Género de la Subsecretaría a nivel nacional, “para poder recuperar los aportes que se han efectuado desde cada una de las delegaciones y organizaciones campesinas de mujeres”. En ese sentido, detalló que el “fin es ir definiendo no sólo los lineamientos para continuar con las capacitaciones en territorio sino también para analizar cómo construir el enfoque desde una perspectiva de género en cada equipo socio territorial”.


“Fundamentalmente, los temas de mayor interés de las mujeres campesinas que han expresado son los relacionados con la salud, tanto prevención como asistencia. Así han quedado sentadas algunas de las articulaciones a llevar a cabo con el área de salud y desarrollo social. Además se estableció la necesidad de profundizar en los talleres, temáticas relacionadas con la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer, su situación laboral como así también la higiene y seguridad alimentaria”,manifestó Olivera.


Por otro lado, remarcó que otra de las preocupaciones comentadas por las mujeres es “cómo construir redes que brinden sostén a las mujeres cuando son víctimas de situaciones de violencia”.

 

En tanto, se hizo hincapié en el desafío de lograr desde la Subsecretaría articulaciones con otros actores institucionales: escuelas, centros de salud, Juntas de Gobierno, con el objetivo de trabajar la problemática de género en conjunto.

Las referentes de género por departamento son: Margarita Bonomi, Norma Gómez y Beti Servín por Federal; Isabel Benítez, Margarita Galvez, Noemí García, Ma. José Fernández y Marta Duarte por Feliciano. Por el departamento La Paz, Asunción Velázquez. Inés Londra por los departamentos Paraná, Diamante y Victoria. Raquel Vergara y Stella Maris Gette por Villaguay; y Nilda Van de Linde y Cristina Cosnard por los departamentos Tala y Nogoyá.



El principal encuentro por el Día de la Militancia tuvo lugar en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, donde el Consejo Nacional del Partido Justicialista rindió homenaje al ex presidente Néstor Kirchner. El gobernador Sergio Urribarri participó de las actividades.
Funcionarios nacionales, gobernadores y dirigentes de PJ nacional rindieron "el justo y merecido homenaje al mejor de los militantes", el ex presidente Néstor Kirchner.

Gobernadores, funcionarios y dirigentes nacionales homenajearon a Kirchner en el mausoleo donde descansan sus restos, en el cementerio de Río Gallegos, al celebrarse el Día de la Militancia en el marco del encuentro del Consejo Nacional del Partido Justicialista.

Esta reunión, según adelantaron, manifestará "el rotundo apoyo del partido hacia la conducción y el liderazgo" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El lugar y fecha del encuentro no fueron casuales a la hora de debatir la situación del PJ, dado que el actual titular del partido y mandatario bonaerense, Daniel Scioli, convocó a festejar el Día de la Militancia en el sitio en el que nació Néstor Kirchner y donde fue electo intendente, para luego ser gobernador y más tarde presidente.

Luego de la llegada de los mandatarios provinciales al hotel Patagonia, sede de las deliberaciones del Consejo, arribaron al lugar el ministro del Interior, Florencio Randazzo, junto al secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina; los diputados Agustín Rossi y Carlos Kunkel; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini y secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, entre otros.

Poco después, Scioli arribó al lugar junto al gobernador santacruceño Daniel Peralta, el mendocino Celso Jaque y el chaqueño Jorge Capitanich, quienes luego de acordar la agenda a tratar en el encuentro se reunieron con el resto de los dirigentes para asistir al cementerio de Río Gallegos y homenajear a Kirchner.

La comitiva, que fue recibida en el cementerio por el hijo del ex presidente, Máximo Kirchner, y su pareja Rocío, se reunió al pie de la llama votiva en el ingreso al panteón y, tras depositar ofrendas florales, se descubrió una placa conmemorativa.

A pesar del importante número de vecinos y militantes que se dieron cita en el cementerio, un profundo silencio dominó la escena mientras los distintos gobernadores y funcionarios tomaron sus respectivas ofrendas para depositarlas dentro del panteón.

Entre los mandatarios provinciales que se dieron cita para el homenaje, estuvieron el sanjuanino José Luis Gioja; de Formosa, Gildo Insfrán; el electo de Córdoba, José Manuel de la Sota; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de La Pampa, Oscar Mario Jorge; de Catamarca, Lucía Corpacci; y de Jujuy, Walter Barrionuevo, entre otros.

También integraron la comitiva el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner y el titular del Senado, José Pampuro.

En relación al homenaje, Abal Medina realizó un fuerte recordatorio del ex presidente Néstor Kirchner, a quien denominó como "un gran exponente" de los militantes.

"El recordatorio del Día de la Militancia se constituye en algo especial por ser en un lugar en el que vivió uno de los más grandes exponentes, y esta situación nos obliga a seguir con el legado de Néstor y redoblar el compromiso con este proyecto", afirmó el secretario de Comunicación Pública.

Por su parte, el ministro Randazzo señaló que "se trata de un día muy especial, para recordar a este gran hombre, con el que uno podría tener puntos a favor o en contra, pero nadie puede discutirlo como un gran militante".

Scioli, a su turno, en breves declaraciones sostuvo que el festejo de la Militancia "de alguna manera merecía ser conmemorado en la tierra del gran dirigente que fue Kirchner", mientras que para Capitanich la elección de Río Gallegos "fue un acto justo y de merecido homenaje al mejor de nuestros militantes".

Para el gobernador anfitrión del encuentro, Daniel Peralta, "la figura de Kirchner deja hoy en claro el impacto que produjo en la militancia", mientras que el diputado Agustín Rossi, aseguró que el ex presidente "resignificó el concepto de militancia y de compromiso".

Tras el homenaje, la dirigencia del PJ inició las deliberaciones, tras compartir un almuerzo en el hotel céntrico, con un cordero patagónico como plato principal. Télam.

Tomás apareció muerto en un descampado de Lincoln tras una intensa búsqueda durante 48 horas

17 noviembre 2011 a las 7:12 pm

Después de 48 horas de intensa búsqueda del niño de 9 años, se confirmó lo peor. Tomás Dameno Santillán apareció muerto en un descampado de la localidad de Lincoln. Esta tarde se realizaron allanamientos en distintos domicilios, incluida la vivienda de la ex pareja de la madre de Tomás. El fiscal del caso aseguró que las hipótesis de la desaparición son amplias, mientras que advirtió que la investigación “no apunta al entorno familiar”.
Según las primeras versiones, el cadáver presentaba un golpe en la cabeza, y fue hallado con la ropa con la que había acudido al colegio, en un camino que se encuentra a 10 kilómetros de su casa. También fue hallada la mochila roja en la que portaba sus útiles.
El fiscal, consultado respecto de la supuesta presencia de un Volkswagen Polo desconocido en la ciudad, dijo que “es un elemento a tener en cuenta en la investigación” y negó que el niño haya regresado de la escuela en bicicleta, ya que iba caminando cuando fue visto por última vez.
Además, manifestó que “hay una serie de hipótesis que estamos trabajando, que no podemos revelar para no entorpecer la investigación”, y expresó que “trabaja minuto a minuto con los funcionarios provinciales, policiales y de la justicia”.
Las autoridades señalaron que las personas que puedan aportar información sobre el caso deben llamar a los teléfonos (02355) 430535/430536 de la comisaría local. En tanto, el Registro Nacional de Información de Menores Perdidos y Extraviados puso a disposición de la búsqueda la línea gratuita 0800-122-2442.


Asesinaron a un campesino por conflicto de tierras en Santiago del Estero

Se trata de Cristian Ferreyra de 25 años, miembro del Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (MOCASE). Según su familia fueron “sicarios del empresario Ciccioli” que fueron hasta su casa y “le disparataron a sangre fría”
Cristián Ferreyra de 25 años de edad estaba en su casa, con su familia cuando aparecieron Javier y Arturo Juaréz a quienes enseguida la familia Ferreyra reconoció como “sicarios de empresario Ciccioli” oriundo de Santa Fé. Los Juárez dispararon a sangre fria contra dos campesinos, causando la muerte con una escopeta a Cristian e hiriendo gravemente a otro hombre que se encuentra en observación en el hospital de la capital santiagueña y un tercero con golpes graves. La víctima era militante del Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (MOCASE) cuyo objetivo es recuperar tierras pertenecientes a comunidades originarias, que hoy en día están en mano de empresarios agrícolas. El jóven pertenecía a la comunidad de San Antonio,a 60 km de Monte Quemado. El MOCASE en su comunicado denuncia que “Esto ocurre con complicidad y alevosía de parte de autoridades provinciales y funcionarios del poder judicial e instituciones como la dirección provincial de bosque, quien autorizó desmonte en un lugar donde viven familias campesinas indigenas de varias generaciones. A todos ellos los hacemos responsables directos del asesinato de Cristian.” “Desde éstos territorios campesinos indígenas, se viene denunciando los atropellos, tal es así que el Juez Penal Alejandro Fringes Sarria de Monte Quemado ya tiene varias denuncias y no hizo nada para detener la escalada de violencia que impera en la zona. También el Comité de Crisis supo hacer relevamiento de las situaciones de atropellos”, describe el comunicado. Por otro parte, los miembros de la comunidad aseguraron que en varias oportunidades el empresario Cicciola había amenazado públicamente que mataría a un campesino del MOCASE para que dejaran de" molestar".

Jueves 24 de mayo

Domingo French, uno de los líderes de los movimientos revolucionarios populares.El día 24 el Cabildo, a propuesta del síndico Leyva, conformó la nueva Junta, que debía mantenerse hasta la llegada de los diputados del resto del Virreinato. Estaba formada por:Presidente y comandante de armas: Baltasar Hidalgo de CisnerosVocales: Cornelio Saavedra (criollo), Juan José Castelli (criollo), Juan Nepomuceno Solá (español) y José Santos Incháurregui (español).Dicha fórmula respondía a la propuesta del obispo Lué y Riega de mantener al virrey en el poder con algunos asociados o adjuntos, a pesar de que en el Cabildo abierto la misma hubiera sido derrotada en las elecciones. Los cabildantes consideraban que de esta forma se contendrían las amenazas de revolución que tenían lugar en la sociedad.29 Asimismo, se incluyó un reglamento constitucional de trece artículos, redactado por Leyva, que regiría el accionar de la Junta. Entre los principios incluidos, se preveía que la Junta no ejercería el poder judicial, que sería asumido por la Audiencia; que Cisneros no podría actuar sin el respaldo de los otros integrantes de la Junta; que el Cabildo podría deponer a los miembros de la Junta que faltaran a sus deberes y debía aprobar las propuestas de nuevos impuestos; que se sancionaría una amnistía general respecto de las opiniones emitidas en el cabildo abierto del 22; y que se pediría a los cabildos del interior que enviaran diputados. Los comandantes de los cuerpos armados dieron su conformidad, incluyendo a Saavedra y Pedro Andrés García.Cuando la noticia fue dada a conocer, tanto el pueblo como las milicias volvieron a agitarse, y la plaza fue invadida por una multitud comandada por French y Beruti. La permanencia de Cisneros en el poder, aunque fuera con un cargo diferente al de virrey, era vista como una burla a la voluntad del Cabildo Abierto. El coronel Martín Rodríguez lo explicaba así:Si nosotros nos comprometemos a sostener esa combinación que mantiene en el gobierno a Cisneros, en muy pocas horas tendríamos que abrir fuego contra nuestro pueblo, nuestros mismos soldados nos abandonarían; todos sin excepción reclaman la separación de Cisneros.28Hubo una discusión en la casa de Rodríguez Peña, en donde se llegó a dudar de la lealtad de Saavedra. Castelli se comprometió a intervenir para que el pueblo fuera consultado nuevamente, y entre Mariano Moreno, Matías Irigoyen y Feliciano Chiclana se calmó a los militares y a la juventud de la plaza.Por la noche, una delegación encabezada por Castelli y Saavedra se presentó en la residencia de Cisneros informando el estado de agitación popular y sublevación de las tropas, y demandando su renuncia. Lograron conseguir en forma verbal su dimisión. Un grupo de patriotas reclamó en la casa del síndico Leyva que se convocara nuevamente al pueblo, y pese a sus resistencias iniciales finalmente accedió a hacerlo.Viernes 25 de mayoDurante la mañana del 25 de mayo, una gran multitud comenzó a reunirse en la Plaza Mayor, actual Plaza de Mayo, liderados por los milicianos de Domingo French y Antonio Beruti. Se reclamaba la anulación de la resolución del día anterior, la renuncia definitiva del virrey Cisneros y la formación de otra Junta de gobierno. El historiador Bartolomé Mitre afirmó que French y Beruti repartían escarapelas celestes y blancas entre los concurrentes; historiadores posteriores ponen en duda dicha afirmación, pero sí consideran factible que se hayan repartido distintivos entre los revolucionarios. Ante las demoras en emitirse una resolución, la gente comenzó a agitarse, reclamando:"¡El pueblo quiere saber de qué se trata!"La multitud invadió la sala capitular, reclamando la renuncia del virrey y la anulación de la resolución tomada el día anterior.El Cabildo se reunió a las nueve de la mañana y reclamó que la agitación popular fuese reprimida por la fuerza. Con este fin se convocó a los principales comandantes, pero éstos no obedecieron las órdenes impartidas. Varios, entre ellos Saavedra, no se presentaron; los que sí lo hicieron afirmaron que no sólo no podrían sostener al gobierno sino tampoco a sí mismos, y que en caso de intentar reprimir las manifestaciones serían desobedecidos.Cisneros seguía resistiéndose a renunciar, y tras mucho esfuerzo los capitulares lograron que ratificase y formalizase los términos de su renuncia, abandonando pretensiones de mantenerse en el gobierno. Esto, sin embargo, resultó insuficiente, y representantes de la multitud reunida en la plaza reclamaron que el pueblo reasumiera la autoridad delegada en el Cabildo Abierto del día 22, exigiendo la formación de una Junta. Además, se disponía el envío de una expedición de quinientos hombres para auxiliar a las provincias interiores.Pronto llegó a la sala capitular la renuncia de Cisneros, "prestándose á ello con la mayor generosidad y franqueza, resignado á mostrar el punto á que llega su consideración por la tranquilidad pública y precaución de mayores desórdenes".30 La composición de la Primera Junta surge de un escrito presentado por French y Beruti y respaldado por un gran número de firmas. Sin embargo, no hay una posición unánime entre los historiadores sobre la autoría de dicho escrito. Algunos como Vicente Fidel López sostienen que fue exclusivamente producto de la iniciativa popular. Para otros, como el historiador Miguel Ángel Scenna, lo más probable es que la lista haya sido el resultado de una negociación entre tres partidos, que habrían ubicado a tres candidatos cada uno: los carlotistas, los juntistas o alzaguistas, y el "partido miliciano". Belgrano, Castelli y Paso eran carlotistas. Los partidarios de Álzaga eran Moreno, Matheu y Larrea. No hay duda de que Saavedra y Azcuénaga representaban al poder de las milicias formadas durante las invasiones inglesas; en el caso de Alberti, esta pertenencia es más problemática.31Los capitulares salieron al balcón para presentar directamente a la ratificación del pueblo la petición formulada. Pero, dado lo avanzada de la hora y el estado del tiempo, la cantidad de gente en la plaza había disminuido, cosa que Leiva adujo para ridiculizar la pretensión de la diputación de hablar en nombre del pueblo. Esto colmó la paciencia de los pocos que se hallaban en la plaza bajo la llovizna. A partir de ese momento (dice el acta del Cabildo),...se oyen entre aquellos las voces de que si hasta entonces se había procedido con prudencia porque la ciudad no experimentase desastres, sería ya preciso echar mano a los medios de violencia; que las gentes, por ser hora inoportuna, se habían retirado a sus casas; que se tocase la campana de Cabildo, y que el pueblo se congregase en aquel lugar para satisfacción del Ayuntamiento; y que si por falta del badajo no se hacía uso de la campana, mandarían ellos tocar generala, y que se abriesen los cuarteles, en cuyo caso sufriría la ciudad lo que hasta entonces se había procurado evitar.30Cabe señalar que el badajo de la campana del cabildo había sido mandado retirar por el virrey Santiago de Liniers tras la asonada de Álzaga de 1809. Ante la perspectiva de violencias mayores, el petitorio fue leído en voz alta y ratificado por los asistentes. El reglamento que regiría a la Junta fue, a grandes rasgos, el mismo que se había propuesto para la Junta del 24, añadiendo que el Cabildo controlaría la actividad de los vocales y que la Junta nombraría reemplazantes en caso de producirse vacantes. La Primera Junta estaba compuesta de la siguiente manera:PresidenteCornelio SaavedraVocalesDr. Manuel AlbertiCnel. Miguel de AzcuénagaDr. Manuel BelgranoDr. Juan José CastelliDomingo MatheuJuan LarreaSecretariosDr. Juan José PasoDr. Mariano MorenoLa Junta estaba conformada por representantes de diversos sectores de la sociedad: Saavedra y Azcuénaga eran militares, Belgrano, Castelli, Moreno y Paso eran abogados, Larrea y Matheu eran comerciantes, y Alberti era sacerdote.Acto seguido, Saavedra habló a la muchedumbre reunida bajo la lluvia, y luego se trasladó al Fuerte entre salvas de artillería y toques de campana.El mismo 25, Cisneros despachó a José Melchor Lavín rumbo a Córdoba, para advertir a Santiago de Liniers lo sucedido y reclamarle acciones militares contra la Junta.La versión de Cisneros
El depuesto virrey Cisneros brindó su versión de los hechos de la semana de mayo en una carta dirigida al rey Fernando VII, con fecha 22 de junio de 1810:Había yo ordenado que se apostase para este acto una compañía en cada bocacalle de las de la plaza a fin de que no se permitiese entrar en ella ni subir a las Casas Capitulares persona alguna que no fuese de las citadas; pero la tropa y los oficiales eran del partido; hacían lo que sus comandantes les prevenían secretamente y éstos les prevenían lo que les ordenaba la facción: negaban el paso a la plaza a los vecinos honrados y lo franqueaban a los de la confabulación; tenían algunos oficiales copia de las esquelas de convite sin nombre y con ellos introducían a las casas del Ayuntamiento a sujetos no citados por el Cabildo o porque los conocían de la parcialidad o porque los ganaban con dinero, así es que en una Ciudad de más de tres mil vecinos de distinción y nombre solamente concurrieron doscientos y de éstos, muchos pulperos, algunos artesanos, otros hijos de familia y los más ignorantes y sin las menores nociones para discutir un asunto de la mayor gravedad.32Circular a los cabildos del virreinato
En el acta del Cabildo de Buenos Aires del 25 de mayo, se indicaba a la Junta que remitiera una circular a los cabildos del virreinato, para que las provincias envíen diputados a la capital:

Impulsan el desarrollo de un prototipo de vivienda social de madera

El gobernador Sergio Urribarri junto al Intendente Gustavo Bordet, mantuvieron una reunión con carpinteros concordienses y empresarios madereros, que trabajan conjuntamente en un prototipo de vivienda social construida en madera, que será presentado en la Secretaría de la Vivienda de la Nación.

El gobernador Sergio Urribarri se reunió este martes con la Asociación de Carpinteros de Concordia y empresarios del Centro de Desarrollo Foresto Industrial (Cedefi), quienes trabajan en el desarrollo de un prototipo de vivienda social construida en madera. “La región necesita de estos emprendimientos para que la madera salga de Entre Ríos como mueble, industrializada, generando muchos puestos de trabajo”, dijo el mandatario. 

Junto al intendente Gustavo Bordet; el ministro de la Producción, Roberto Schunk, y el titular de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), Hugo Ballay, Urribarri afirmó que “nos interesa poder desarrollar un prototipo de viviendas sociales construidas básicamente en madera, que presentaremos ante la autoridades de la Secretaría de la Vivienda de la Nación solicitando su aprobación”. 

Por otro lado, precisó que profesionales del Conicet están trabajando con la municipalidad de Concordia en el desarrollo del prototipo de una vivienda social y a ese ámbito se sumaría el Centro de Desarrollo Foresto Industrial. 

Asimismo, dijo que se trabajará en otras asociaciones, como “en este caso con alguna empresa de la madera muy importante, internacional, radicada en Concordia, para darle valor agregado a lo que ellos hacen”. 

El presidente de la Asociación de Carpinteros de Concordia, Hugo García, calificó la reunión de “muy importante y positiva” y apuntó que desde hace un tiempo vienen trabajando “tratando de darle un impulso al desarrollo de la industria del mueble y principalmente de la madera”. 

García desatacó el compromiso del gobernador y del intendente “en avanzar en esta iniciativa para poder desarrollar el prototipo de vivienda, a través de profesionales del Conicet que van a colaborar, que luego será presentado en la Secretaria de la Vivienda a nivel nacional”. 

Agregó que la idea es presentar un prototipo de vivienda que sirva para la región, “no sólo para Entre Ríos, sino para todo el país. No es fácil poder vender hoy una vivienda social de madera; por eso es necesario tener la aprobación del área nacional, que gestionaremos con la colaboración del gobernador”. 

Actualidad Digital.